PROYECTO DE LEY

A propósito de la necesidad de realizar modificaciones legales acordes a lo que significaría la incorporación constitucional de los animales no humanos en la Nueva Constitución, nuestra Fundación presento durante julio del 2019 un Proyecto de Ley que busca la modificación del Código Civil, siguiendo, además, en el mismo sentido de otras normas ya existentes en el mundo, como son los casos de Alemania, Suiza, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Colombia y Azerbaiyán.

La calificación jurídica de los animales como “cosas” ha permanecido inmutable desde sus inicios en la mayoría de las actuales legislaciones mundiales. Por supuesto, también es el caso de Chile que desde mediados del siglo XIX no ha hecho modernización alguna respecto de esta materia. Más aún, dicha inmutabilidad remonta su verdadero origen casi quince siglos antes, al derecho romano, donde se impuso el concepto que impera hasta la actualidad: los animales son cosas corporales muebles, de la misma forma que lo es una mesa o un televisor.

Con el paso de los siglos, y ante la irrefutable y extensa evidencia científica, las distintas legislaciones mundiales relacionadas con esta materia han comenzado a dejar atrás esta primitiva percepción de los animales para otorgarles la protección y la consideración debida de acuerdo a sus intereses, necesidades y capacidades. En este contexto, países como Alemania, Suiza, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Colombia y Azerbaiyán han legislado para modificar el estatus jurídico de “cosas” que tienen los animales.

Las nuevas categorías jurídicas con las que se reconocen a los animales como individuos dotados de conciencia y capacidades de sufrir y disfrutar, entre otras, significa un más que necesario avance para instaurar un adecuado marco legal de protección.
Nuestro país, aunque ha legislado respecto de normas generales de protección animal, sigue manteniendo sin modificaciones las normas del Código Civil, las cuales siguen calificando a los animales como “cosas” o “bienes muebles”, manteniéndose esta incoherencia entre la nueva legislación vigente sobre protección animal y el estatus conferido a los animales a mediados del siglo XIX por el redactor de nuestro Código Civil.

Es por ello que nuestra Fundación presento durante julio del año 2019 un Proyecto de Ley que busca la modificación de la calificación jurídica que hoy tienen los animales en el Código Civil. Te invitamos a conocer nuestro proyecto de ley y apoyar su avance.

¡Conoce nuestro Proyecto de Ley!

¡Hazte parte y firma nuestra petición!

¡Comparte la campaña en redes sociales con el hashtag  y ayúdanos a conseguir más firmas!